La II Conferencia Nacional del Trabajo Educacional, organizado por el Partido Comunista del Perú Patria Roja, refiere que el problema de la época sigue siendo: capitalismo o socialismo. En tal sentido la lucha por reformas no debe hacer perder de vista el horizonte socialista. La verdadera emancipación de los hombres y mujeres, la conquistas del pan y la belleza, como decía el Amauta, solo serán posibles con el socialismo y; la lucha por reformas se debe asumir como formas de acumulación o caminos que aproximan a este objetivo.
En el terreno educativo los comunistas, en el presente período, luchan por una reforma educativa, un Proyecto Nacional articulado al Proyecto Nacional de Desarrollo Independiente. Todo esto en el marco de la táctica general del Nuevo Curso. Ello tendrá sentido si se asume desde una visión socialista, en tanto la nueva escuela, el acceso universal a la enseñanza, las condiciones materiales que garanticen un pleno ejercicio de sus facultades a los educandos, la planificación de la educación en concordancia con las necesidades del país, sólo se realizarán en el socialismo.
Los hombres y mujeres miembros del Partido en el sector educación deben asumir en primer lugar su papael como conductores políticos y luchadores por el socialismo, asumiendo que esta lucha se da en el terreno de las ideas, en la esfera política y en el movimiento de masas. La lucha de ideas cobra especial importancia en el terreno educativo, en tanto éste es un poderoso vehículo que trabaja en la mente de la gente, por medio del cual se transmite y reproduce la ideología dominante.
Hoy, como nunca antes todo maestro que se precie de serlo debe asumir esta orientación pues solamente una maestro premunido de esta teoría práctica revolucionaria será un profesional digno formando alumnos libres. No entenderlo así, sería tener una posición sumisa y claudicante.
ResponderEliminar